domingo, 4 de junio de 2017

Diario de una investigación (XVII): Semana del 29 de Mayo al 2 de Junio

                
Una imagen de la catedral gótica de Tours



La semana ha estado marcada por el congreso internacional "Third International Conference on Food History and Cultures" que ha tenido lugar los días 1 y 2 de junio en la ciudad francesa de Tours. Se trata de un gran evento dentro de los estudios de Historia de la Comida contando con más de 200 participantes de una veintena de nacionalidades. 

Tras viajar en avión desde Málaga a Nantes y luego en TGV el día 31 de mayo por la tarde llegué a la ciudad de Tours, a las orillas del río Loira. Por la noche cené con el profesor de la Universidad de Córdoba, Luis Salas Almela, que también participaba en el congreso. 

Ya el día uno asistimos a la inaguración de las jornadas en la Universidad François Rabelais de Tours.


Presentación del congreso en la Universidad François Rabelais de Tours

Tras asistir a varias sesiones por la mañana en torno a aspectos de la nutrición y la asistencia médica recogí al profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Pérez García en la estación de tren. Por la tarde tuvimos una recepción en la sede del IEHCA (Institut Européen d'Histoire et des Cultures de l'Alimentation), la villa Rabelais, donde degustamos vinos locales y una cena bufet. 


La Ville Rabelais en Tours y los asistentes al congreso


El día 2 por la mañana comenzaron las sesiones Food and Trade in Early Modern Spain de las que he sido organizador. En la primera de ellas el profesor Salas Almela habló detalladamente de la participación de los duques de Medina Sidonia en la pesca y procesado del atún. A continuación presenté un estudio sobre el comercio del atún salado del Algarve portugués y la costa gaditana hacia Italia a finales del siglo XVI. 

El autor de este blog presentando las sesiones "Food and Trade in Early Modern Spain" acompañado del profesor Salas Almela

Acto seguido se relataron las ponencias de los profesores Florido y Zambernardi sobre la pesca actual del atún en las almadrabas del sur de España. Despues de la comida la tercera de las sesiones dedicada al comercio del trigo en Sevilla en relación con las crisis de subsistencia y a los hornos de pan de Mallorca a cargo de los profesores Pérez García y Garí Pallicer.


El profesor Pérez García desarrollando su ponencia sobre el comercio del trigo en la Sevilla de la Edad Moderna y Miguel Garí tomando nota.

Por la tarde nuevas sesiones sobre comida judía y judeoconversa precedieron la conferencia de clausura que puso punto final al congreso.

Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario