domingo, 2 de abril de 2017

Diario de una investigación (X): Semana del 27 al 31 de Marzo




El Archivo Municipal de Jaén en su nueva ubicación


El día 28 de marzo continué mis catas en escribanos no consultados hasta el momento. En esta ocasión revisé protocolos de Luis Rodríguez de Villalobos, Francisco Cobo y Nicolás Salido. El primero contiene ventas de cueros y cordobanes de los mercaderes Juan de Palma y especialmente de Martín López de Alcaudete. También contratos de ventas de paños y una compañía para vender paños de Jaén en Granada entre Diego de Baños y Diego Vellorí. Este parece el escribano más vinculado a una familia de la élite giennense que no había salido hasta ahora: los Coello de Portugal. Otro escribano a revisar en profundidad.  Francisco Cobo no me resultó tan interesante. Hay referencias, eso si, al Virrey Torres. Por último Nicolás Salido está lleno de arrendamientos de tierras, pero ni rastro de artesanado o comercio. 


El día 29 de marzo decidí visitar por primera vez el Archivo Municipal de Jaén. Ocupa el antiguo edificio del Banco de España en Jaén desde hace poco tiempo y todavía están en proceso de traslado. Hay algunos instrumentos de descripción en papel. En los archivos municipales pueden encontrarse todo tipo de documentos; para mi estudio pueden ser de interés aquellos documentos de la fiscalidad municipal. Hay ciertos impuestos que se cargan sobre la producción y el comercio. Por ejemplo las alcabalas y las rentas del jabón, el aceite, las minucias, etc. En Jaén había una "renta del viento de los forasteros"  –debe ser la alcabala del viento– que era pagado por los extranjeros al introducir mercancías en la ciudad. Desgraciadamente la sección de hacienda municipal está sin describir y solo se pueden consultar unos pocos documentos ya descritos en otras secciones. 

Vi algunos documentos sobre la renta del jabón y ciertos ensayos que se hicieron en el siglo XVI para comenzar con la producción, a partir de la experiencia previa en las almonas de Córdoba. También un documento sobre la fabricación y salida de cordobanes de la ciudad de Jaén a finales del XVII. Dejé para más adelante algunos documentos en torno al zumaque y al azúcar. 

En este archivo quiero consultar –también– las actas capitulares del cabildo municipal. Al parecer se conservan para todo el periodo de estudio (1580-1600) y espero poder encontrar noticias sobre la élite que regía la ciudad. Algunos mercaderes participan en dicho gobierno como jurados y veinticuatros, por lo que también puede resultar de interés.

El resto de la semana quedó marcada por un evento académico en el que participé. En este caso el Seminario Internacional. Movilidad social y movilidad política en la construcción de las Monarquías Ibéricas. Se celebró en Córdoba y en Sevilla los días 30 y 31 de marzo. 















Participé con una ponencia titulada “De cargadores a Indias a títulos del reino. Comercio y ascenso 
social en la Sevilla de los siglos XVI y XVII”. En ella analicé las familias de una serie de mercaderes radicados en Sevilla que participaban activamente en el comercio con las Indias Españolas. Estos mismos vendían, entre otros muchos productos, paños de Baeza y cordobanes de Jaén e importaban cueros de Indias y el tinte cochinilla, indispensables para la economía del Santo Reino. La mayoría de ellos, partiendo de orígenes modestos, ascendieron gracias al comercio y su participación política en la ciudad de Sevilla a caballeros de órdenes militares, señores de vasallos y títulos del reino. Una oportunidad estupenda para reencontrarme con maestros, amigos y colegas de profesión para dar a conocer nuestras investigaciones. 


El autor de este blog rodeado de grandes especialistas en el comercio y las finanzas durante la Edad Moderna (los profesores Fernández Chaves, Herrero Sánchez y Sanz Ayán)

Aprovecho la ocasión para enlazar a las páginas web del Laboratorio de Estudios Judeoconversos (LEJ) de la Universidad de Córdoba, una de las organizadoras del evento, institución de la que actualmente soy secretario. 

Página web:


Facebook:

Y su portal de YouTube: El Archivo del Tiempo, con varios vídeos relacionados con nuestras líneas de investigación.


Hasta la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario