domingo, 9 de abril de 2017

Diario de una investigación (XI): Semana del 3 al 7 de Abril




Vista de Alcalá la Real a finales del siglo XVII por Pier Maria Baldi

Esta semana me he centrado en el análisis del Catastro de Ensenada de Alcalá la Real. Como sabéis en los Archivos Históricos Provinciales se guarda la documentación referente a este censo patrimonial llevado a cabo en los años centrales del siglo XVIII. Mi idea es estudiar los bienes de la élite alcalaína del siglo XVIII y relacionarlos con los de la élite –esta vez mercantil– del siglo XVI. Me explico con un ejemplo. Si estudio los bienes –especialmente los vinculados– de un hidalgo del XVIII puedo encontrar mucha información de los fundadores de dichos vínculos con bastante probabilidad mercaderes o al menos oligarcas locales. De esta manera espero, encontrar los descendientes del gran mercader Pedro Hernández de Jaén y al mismo tiempo recopilar información sobre la élite alcalina del XVIII en torno a la producción vitivinícola, de cara a un seminario que se va a realizar en Jaén después de Semana Santa. 

El día 3 comencé con el primer libro Relaciones de vecinos seglares. Mi búsqueda se centraba en los miembros de la élite local y todos aquellos que tuvieran viñas o lagares. Pronto aparecieron un buen número de nobles locales: don Antonio Durán Casso Sotomayor, don Fernando Marrón Balboa, don Fernando Montijano de Linares, doña Francisca de Tapia, doña Teresa Montijano de la Rosa, don Diego de Molina Lizaur, doña Alfonsa Alba, don Alfonso de Aranda, entre otros. Casi todos ellos contaban con viñedos y lagares.

El día cuatro por la mañana continué viendo y fotografiando el citado libro.  Por la tarde aproveché para visitar otra de las bibliotecas de Jaén.

Una imagen de la puerta de entrada de la Biblioteca Pública de Jaén

Mi amigo Javier Contreras me recomendó un libro en torno a la historia de Alcalá la Real. Alcalá la Real: historia de una ciudad fronteriza y abacial, cuatro volúmenes en torno a la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días. Algunas noticias de interés para la historia política de la ciudad durante la Edad Moderna, pero no demasiada información para el siglo XVI, que es el siglo que nos  interesa a mi proyecto. En general, como en casi todas las publicaciones que estoy consultando, el uso de los protocolos notariales es mínimo frente a las actas capitulares y otras fuentes municipales. Si queremos hacer Historia Social es necesario que potenciemos la consulta de los fondos notariales, elemento indispensable para la reconstrucción familiar, el análisis de las redes comerciales, y el estudio de las élites mercantiles y nobiliarias.

En cualquier caso hay algunas listas de los grandes propietarios de Alcalá la Real en Ensenada y a principios del siglo XIX. Estas lístas me podrán ayudar a recopilar información sobre la élite alcalaína. 

El día 5 le tocaba al segundo libro de relaciones de vecinos seglares. Pronto me encontré al mayor hacendado de la ciudad: don Pedro de Biedma, un soltero de 68 años que tenía 24 sirvientes que le ayudaban con sus ganados, en su casa y en sus numerosas posesiones rústicas. Más tarde comprobé que era el heredero del obispo de Tuy, don Pedro de Moya, entre otros. Poco después encontré la relación de don Pedro de Góngora Gadea marido de doña Francisca Coello de Portugal que llegó a poseer cuatro vínculos y una memoria en Alcalá que habían fundado sus antepasados don José Gómez de Villalba, Juan Vázquez Mexia, Baltasar de Aranda, Pedro de Pineda Góngora y el capitán Rodrigo de Góngora Pineda. Más adelante reconstruí genealógicamente esta familia, encontrando que son antepasados de varios títulos nobiliarios ligados a Jaén como los condes de Pozoancho del Rey, Corbul y Donadío de Casasola, entre otros muchos. Por último encontré a don Antonio de Utrilla, otro de los grandes hacendados de la ciudad, cuyos antepasados a finales del XVI eran importantes ganaderos de ovejas. Todas estas familias y otras muchas tenían viñedos en Alcalá la Real y participaban activamente en la producción del vino alcalaíno, una actividad económica fundamental para la ciudad en la Edad Moderna de la que hoy quedan muy pocos continuadores.













Un viñedo de Alcalá la Real en la actualidad

Después de recopilar la información llega el momento de analizarla. Seguro que encuentro pistas para  proseguir el estudio del vino en el reino de Jaén.

Feliz Semana Santa! Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario