sábado, 29 de abril de 2017

Diario de una investigación (XIII): Semana del 24 al 28 de Abril



El día 25 continué buscando información sobre los Fernández de Moya de Alcalá la Real. En el siglo XIX las leyes desvinculadoras terminaron con los mayorazgos. Sin embargo los dueños continuaban con sus bienes, ahora ya vendibles, hasta su fallecimiento manteniendo, en muchos casos su forma vinculada. Encontré un documento relacionado con este proceso, la cesión de don Diego Fernández de Moya Valenzuela a su hijo don Francisco de la mitad de los bienes del mayorazgo de Cristobal Méndez Zamorano y de doña Isabel de Aranda, el primero hijo de Pedro Hernández de Jaén. Como en otras ocasiones, cuando varios mayorazgos se transmitían juntos los bienes se llegan a confundir. Este es el caso del mayorazgo anterior transmitido con las agregaciones del mayorazgo de doña Luisa de Monroy, que contaba con numerosos bienes en la ciudad de Jaén, por lo que es difícil saber cuáles eran los bienes originales de los Méndez. Lo que si queda claro era la potencia económica de los Méndez. Voy a trabajar esta documentación intensamente en el futuro.

El día 26, aprovechando que no era lectivo en la Universidad de Jaén al ser el día de San Isidoro, pude dedicar toda la mañana a investigar en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Quería volver a los protocolos con referencias al comercio del cuero. Así que consulté los últimos años del periodo del escribano Rodrigo de Baeza. Algunas ventas de cueros de zumaque en Jaén –Pedro de Cazorla– y de sedas en Sevilla. Luego hice lo propio con los últimos protocolos de Pedro Ruiz de Piedrola. Muchísimas referencias a compra-ventas de trigo pero casi nada de mercaderes. Al final de la mañana consulté protocolos de Alcalá la Real de mediados del XVII. Encontré el testamento de doña Jerónima Méndez, hija de Pedro Hernández de Jaén y mujer de Martín Fernández de Villalta, y el de su hijo don Juan Fernández de Villalta marido de doña Ana de Aranda Figueroa. Este último tenía el patronato de Pedro Hernández de Alcaraz a mediados del XVII, poseído por los Fernández de Moya un siglo después. No veo un enlace directo entre los primeros y los segundos, por lo que los Fernández de Moya tal vez heredaron el patronato tras la extinción de los Fernández de Villalta. Es necesario continuar con la reconstrucción genealógica de estas familias.

El día 27 de abril di una conferencia en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba sobre el comercio del bonete de grana en el siglo XVI. A finales de este siglo los bonetes fabricados en Toledo y Córdoba vestían a la nobleza norteafricana de las ciudades de Fez o Marrakesh. Un producto que se intercambiaba por cera berberisca, dátiles, goma arábiga y cueros; cueros que tal vez llegaron a Jaén para ser curtidos como el resto de la corambre de los reinos cercanos. 




El autor de este blog en la capilla de los escribanos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Les dejo aquí la entrevista que me hicieron previa a esta charla y publicada en periódico ABC de Córdoba:

Bonetes


Hasta la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario