domingo, 23 de abril de 2017

Diario de una investigación (XII): Semana del 17 al 21 de Abril




Esta semana ha estado marcada por el seminario Caldos con Historia en la Universidad de Jaén, del que he sido coordinador junto con José Miguel Delgado Barrado y Eloisa Ramírez de Juan. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y, de nuevo, me ha permitido difundir parte de las investigaciones que estoy desarrollando en el proyecto Las Columnas del Santo Reino.

La semana pasada –el viernes santo– al revisar la documentación que había recopilado sobre la élite de Alcalá la Real en el Catastro de Ensenada encontré finalmente a los descendientes del mercader Pedro Hernández de Jaén. Entre los patronatos de don Fausto Fernández de Moya encontré algunos fundados por la familia Méndez Zamorano o por el propio Hernández de Jaén. Algunos bienes que tenían los Méndez en el XVI estaban en poder de don Fausto en el XVIII. Tras reconstruir la familia a partir de documentación de Órdenes Militares y de un artículo de Rafael Cañada sobre esta familia jiennense, he podido comprobar que el citado Fernández de Moya era hijo del caballero de Calatrava  don Diego Fernández de Moya y de su tercera mujer doña Isabel María Méndez de Aranda viuda del hispano-genovés don Francisco de Franquis Lasso de la Vega, sin duda una descendiente de los alcalaínos. El paso siguiente va a ser tratar de encontrar referencias a la fundación de los patronatos y mayorazgos de los Méndez en documentación –particiones, testamentos– de los Fernández de Moya del siglo XVIII y XIX. Ya he localizado algunos pleitos en la Chancillería de Granada sobre ellos, espero consultarlos cuando vuelva a Granada.

El día 18 se llevó a cabo el citado seminario. En la sesión de mañana, se habló del vino en la época Contemporánea y Actual. Las dos primeras ponencias versaron sobre el vino de la Rioja a cargo de los profesores de la Universidad de La Rioja Gómez Urdáñez y Luena. Más tarde le llegó el turno al profesor Marchena de la Universidad de Cádiz que habló sobre las bodegas de Jaén en la actualidad.



El profesor Delgado Barrado presentando a los ponentes los profesores Gómez Urdáñez y Luena López. 

A continuación una mesa redonda moderada por Jesús Melero contó con la participación de representantes de seis de las ocho bodegas más importantes de la provincia de Jaén. Las experiencias de los bodegueros, sus empresas, y los nuevos retos del sector vitivinícola fueron algunos de los temas que se trataron.



Mesa redonda 

Acto seguido, los asistentes al Seminario pudimos disfrutar de una degustación de vinos de Jaén obsequiados por las ocho bodegas participantes.


La degustación de vinos de Jaén



Ponentes, organizadores, y representantes de las bodegas junto con el Rector de la Universidad de Jaén

La sesión de tarde dedicada a la época Moderna trató los vinos de Córdoba en el Antiguo Régimen de mano de los profesores Ruiz Gálvez de la Universidad de Murcia y Díaz Rodríguez de la de Córdoba y en mi caso sobre los vinos de Jaén en la Edad Moderna y en particular los de Alcalá la Real, de los que hablaré en una entrada futura.



El profesor Soria Mesa modera la mesa formada por los profesores Ruiz Gálvez, Díaz Rodríguez y el autor de este blog. 

Aquí dejo un video aparecido en Canal Sur informando del Seminario. Minuto 8:57.

Caldos con Historia en Canal Sur

El día 20 de abril pude visitar el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Consulté varios legajos del siglo XIX de Alcalá la Real para completar las informaciones sobre su élite. Un interesante testamento otorgado por tres hermanas –algo inusual pues como mucho suelen ser de dos, generalmente marido y mujer- del linaje Montijano y de algunos Fernández de Moya.

Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario