sábado, 6 de mayo de 2017

Diario de una investigación (XIV): Semana del 1 al 5 de Mayo



Castillo de Santa Catalina en Jaén 

Una semana más corta de lo normal por el día del trabajo del 1 de mayo. Además, una serie de gestiones que tuve que hacer en Granada me permitieron aprovechar para visitar el Archivo de la Real Chancilleria de Granada.

El día 2 consulté un protocolo de Alcalá la Real del escribano Diego de Molina Montemolín. En primer lugar quería ver el testamento de don Miguel Ramírez Terrones para tratar de enlazarlo con los Terrones de Andújar. No lo conseguí. No encontré demasiada élite entre sus páginas. Luego, casi sin tiempo, consulté un protocolo del escribano de Jaén Juan Gabriel de Bonilla para ver el testamento de don Fausto Fernández de Moya. Una decepción. El testador, aunque hablaba de algunas cláusulas de ellos, no se acordaba de las referencias a testamentos fundamentales para mi investigación, especialmente el de su madre doña Isabel María de Aranda. Una pena. En cualquier caso el escribano Bonilla trabajaba mucho con la élite jiennense: Contreas, Uribe, Fernández de Moya. Puede ser interesante consultarlo en el futuro.

El día 3 volví a consultar al escribano Núñez de Ayala para completar un legajo a medias. Mercaderes de paños Luis Sánchez de Córdova o Lorenzo Navarrete campan a sus anchas por este escribano. Nada realmente reseñable. La verdad es que lo mejor de la mañana fueron las charlas con Rafael Frías y Rafael Cañada sobre artículos y plagios. 


Antigua foto de la casa del Padre Suárez (arriba a la izquierda) actual sede del Archivo de la Real Chancilleria de Granada

El día 4 visité el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Tenía una buena lista de pleitos a consultar. Tanto de Pedro Hernández de Jaén como de sus descendientes los Méndez y los Fernández de Moya. El más interesante, el pleito que tuvieron doña Segundina de Peralta en nombre de su hijo don Fausto Fernández de Moya con el tío carnal de este, don Felipe, por el mayorazgo de don Juan Méndez de Pineda. don Juan Méndez de Pineda casó con su prima doña Isabel Méndez de Aranda y fueron padres de doña Isabel Méndez mujer de don Francisco de Franquis Lasso de Castilla y luego de don Diego Fernández de Moya. En el pleito se menciona la fundación del mayorazgo de segundos, citando solo las cláusulas del testamento relacionadas con la fundación; no hay problema porque una vez tomado la fecha y el escribano de este pleito, consultaré el testamento completo en el Archivo Histórico Provincial de Jaén la próxima vez de visite el archivo.

Consulté también varios pleitos de finales del XVI donde el pleiteante era el mismo Pedro Hernández de Jaén. En uno de ellos, los capellanes de la capilla real de Granada le reclaban el pago de una buena cantidad de dinero por la compra de mosto de Castillo de Locubin, que formaba parte del diezmo. El mercader alegaba la mala calidad de la uva como excusa para no pagar. Otro pleito ponía de manifiesto la cabaña ganadera del mercader. Tres manadas suyas –dos de machos cabríos y una de ovejas– pastaban en las dehesas de Motril y Salobreña en Taramay y Rioseco. Al parecer habían entrado también en los baldíos con ciertos destrozos. Un par de pleitos con cierto interés, sin duda. No está mal, pero si quiero estudiar a este mercader tendré que peinar los protocolos notariales de Alcalá, donde seguramente encontraré –como he encontrado hasta ahora– un buen número de sus actuaciones comerciales.

Hasta la próxima entrada! 




2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, sobre todo para un estudiante de Historia con formación paleográfica básica y limitada como yo. Como acercamiento no está mal. Si te interesa yo tengo también un blog aquí en blogger, es sobre películas históricas en las que aclaro cosas a modo de anexo para su mejor compresión histórica y desengaño del espectador. Se llama LA HISTORIA SIN TAPUJOS, ahora mismo estoy comentando las de romanos, es decir, el péplum. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Voy a leer tu blog, seguro que es interesante. Saludos!

    ResponderEliminar