sábado, 20 de mayo de 2017

Metodología (II): La reconstrucción genealógica y el cruce de fuentes (3)



Árbol genealógico en las pruebas para el disfrute de una capellanía. Archivo Diocesano de Cuenca

En la entrada anterior nos quedamos hablando de la familia López de Rojas. Demostramos que solo algunos de ellos descendían de los Hernández de Jaén.

Me interesaba comprobar si en el expediente de caballero de Santiago de Francisco Castellano de Marquina hacían mención a los López de Rojas descendientes del mercader. Yo vi el expediente –está disponible en PARES– hace mucho tiempo. Sabía que estaba la carta infamante, pero no recordaba las declaraciones de los numerosos testigos sobre estas familias. Lo curioso es que además de las preguntas típicas de la legitimidad del pretendiente y sus antepasados, o de la limpieza de sus abuelas, habían añadido a la probanza varias preguntas que hacían mención a la carta: sobre  descendencia de Pedro Hernández de Jaén y su fama. La mayoría de los testigos dejaban claro que los Castellanos venían de una hermana del yerno de Pedro Hernández de Jaén, Alonso Díaz de Rojas y que, por tanto, no descendían de él. Sin embargo, muchos confirmaban la fama de judaizante del mercader. También se hablaba del canónigo del Salvador Hernando de Rojas y de su hermano don Juan Méndez de Rojas, como los únicos descendientes de nuestro protagonista. 

La verdad, es que visto ahora en perspectiva podría parecer más una estrategia de distracción que otra cosa. Probando que no descendían de Hernández de Jaén, no significaba que los López de Rojas fueran limpios o nobles, pero distraían de este propósito. En la carta se hablaba de la amistad del pretendiente con los jueces que estaban realizando las pruebas, algo nada raro por otra parte. 

Después de los interminables interrogatorios, casi todos idénticos, en este afán de delimitar la descendencia de Pedro Hernández de Jaén, habían llegado a presentar una copia del testamento del mercader. !El testamento estaba on-line en un documento que yo había consultado en su momento.! Finalmente el año era 1601. 

En si, el testamento, no aporta demasiado a nuestra reconstrucción genealógica, tal como afirmé anteriormente. Lo más interesante son las diversas fundaciones que el mercader y su mujer creaban y los bienes anexos a las mismas. Cada una de ellas tiene su propia línea de sucesión en los hijos y nietos del mercader. Tal como esperaba, ni una referencia a sus actividades comerciales. Los mercaderes están inmersos en procesos de ascenso social vertiginosos. Normalmente al final de sus vidas, cuando suelen testar, su estatus es nobiliario o casi nobiliario por lo que conviene olvidar sus facetas mercantiles previas. Como curiosidad se habla de la capilla de San Antonio en el convento de San Francisco de Alcalá la Real como su lugar de enterramiento. Hoy en día dicho convento está en un estado deplorable y no hay ningún elemento que nos recuerde al mercader o su familia. 


!La cantidad de vueltas que había dado para volver al principio!. Si, pero de paso y durante el proceso he reconstruido la familia y cuento ahora con cientos de documentos utilizables en mi investigación. Además, ahora sé quiénes son y dónde tengo que buscar si quiero conocer facetas económicas y mercantiles de los mismos. Cuando consulté el expediente del Castellano de Marquina me interesaban los Castellano de Marquina y no los Hernández de Jaén. Cometí el error de no apuntar el contenido del mismo. !Apuntadlo todo! 

Y tras este descubrimiento creo que es un buen momento para finalizar esta serie de entradas que he dedicado a la reconstrucción genealógica. He dado a conocer una buena cantidad de herramientas –muchas de ellas on-line– que permiten el cruce de fuentes y creo que ha sido un buen ejemplo de los pasos a seguir para encontrar documentación y delimitar familias que pueden ser objeto de estudio de investigaciones.

Hasta la próxima entrada!


1 comentario:

  1. T-Tech | The T-Tech - Titanium Athletics
    T-Tech was a division titanium density of the American T-Tech company that titanium bicycle pioneered the ford escape titanium 2021 production and manufacture titanium bike frame of mobile-computer components. titanium quartz

    ResponderEliminar