sábado, 13 de mayo de 2017

Diario de una investigación (XV): Semana del 8 al 12 de Mayo





El día 9 cargado de buenas referencias descubiertas por medio de la reconstrucción genealógica se quedaron en nada tal como podéis ver en esta entrada. Pero encontré infinidad de actuaciones mercantiles y ganaderas de los Méndez. Cristóbal Méndez Zamorano es casi sinónimo de venta de novillos o bueyes, mientras que su padre Pedro Hernández de Jaén aparece vendiendo cueros ya curtidos seguramente en su tenería de Alcalá que ocupaba una casa en la calle Tejuela y se regaba con la fuente de dicho nombre. 


Aunque no encontré el testamento de Pedro Hernández de Jaén, al menos nuevas ramas de los Méndez aparecieron: los Méndez Marín. Y todo el clan actuando en actividades productivas o financieras. 

El día 10 nada más llegar al archivo conocí a Rafael Galiano Puy del que he citado sus artículos en otra entrada. Un auténtico especialista de las familias de Jaén, gran conocedor de los archivos locales y un buen tipo. Continué con los protocolos de Alcalá donde otro Pedro Hernández –en este caso de Alcalá–  vendía infinitos paños "del obraje de esta ciudad" es decir de Alcalá la Real. Se trataba de paños de baja calidad –14ºs– pero sin duda fueron claves para la economía de la ciudad a principios del siglo XVII. Este día terminé de impartir clases en la Universidad de Jaén. Esto me va a permitir dedicar más tiempo a investigar en el archivo antes del verano. La verdad es que ha sido una experiencia positiva. 

El día 11 vi el testamento de don Juan Méndez de Pineda y de paso obtuve algunas informacones de la élite alcalaína de finales del XVII gracias a los testamentos de doña Catalina de Ganancia y don Pedro de Góngora Gadea en los protocolos de Francisco de Velasco. Más tarde volví a principios del siglo XVI con los escribanos Gregorio de Salido y Juan Rodríguez de Cebreros. Infinidad de documentación sobre los Méndez en su faceta ganadera y curtidora. En Alcalá varios mercaderes venden paños alcalaínos –Diego Méndez Osorio y Diego Méndez Báez–, unos portugueses también de apellido Méndez venden tafetanes, creas y lienzos y Gaspar López de Rojas sedas, ¿acaso de Granada de su cuñado Alonso Castellano?. Tengo que analizar toda esta documentación con tranquilidad. 

Después del archivo, antes de viajar a Granada, comí con mi colega Eloisa Ramírez en Expoliva 2017 la XVIII Feria Internacional del aceite de oliva e industrias afines que se celebra cada dos años en Jaén. Es sorprendente el tamaño y el despliegue del evento. Desde el punto de vista de la Historia Moderna hay mucho que hacer aún sobre este tema en el reino de Jaén.

Expoliva 2017 

El día 12 de mayo volví a visitar el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Allí disfruté de la compañía y ocurrencias de mi director de tesis, el profesor Enrique Soria Mesa, catedrático de la Universidad de Córdoba.

El profesor Enrique Soria en el Archivo de la Real Chancilleria de Granada

La mañana fue bastante productiva. Encontré un pleito muy interesante sobre los López de Rojas y los Méndez que desarrollo en esta otra entrada. Otro litigio por los mayorazgos de los Ganancia de Castro del Río y su relación con las familias de Alcalá la Real Vázquez Mexia y Góngora, pero lo más interesante fue un pleito que estaba consultando el profesor Soria –y que luego amablemente me pasó extractado– sobre los Calatayud de Torredonjimeno y Pegalajar por el mayorazgo de los Alarcón Quintana de Torredonjimeno. Ya he hablado de Catalina de San Clemente, dueña de una tenería en esta última población y mujer de Diego de Quintana Alarcón, fundadores del mayorazgo, por el que pleiteaban los Calatayud, sus descendientes. Uno de ellos había casado con doña Leonor Soria Vera hija de Hernán Sánchez Crespo e Isabel Alonso. El anterior es uno de los escribanos que he consultado y su mujer era hija de Cristóbal de Cazorla y hermana de Pedro de Cazorla, mercaderes de corambre. Las redes familiares de productores y comerciantes de corambre se entrelazan constantemente. 

Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario