sábado, 20 de mayo de 2017

Diario de una investigación (XV): Semana del 15 al 19 de Mayo



Gójar con Sierra Nevada al fondo

El día 15 continué con los protocolos de Gregorio Salido, escribano de Alcalá la Real. Numerosos documentos sobre los Méndez y los López de Rojas en torno a la venta de ganado y de paños.

El día 16 retomé los protocolos de Jaén. Aún no había consultado los protocolos –el protocolo realmente– de Diego Fernández de Baeza. Se trata de varios años incompletos y en no demasiado buen estado, con muchas escrituras sin foliar. Bastantes documentos del mercader de cuero Francisco López de Almagro y del jurado Olivares. Lo consulté completamente.

El día 18 participé en la Universidad de Huelva en un seminario sobre Patrimonio. Presenté una ponencia de hora y media sobre aspectos metódológicos que estoy tratando en este blog, como la reconstrucción genealógica y el cruce de fuentes. 


Programa del Seminario en Patrimonio

Como he dicho otras veces, conviene, de vez en cuando, participar en seminarios interdisciplinares, algo alejados de nuestra área de investigación. Muchas veces el trabajo de investigadores de disciplinas ajenas puede ayudar a resolver –o al menos repensar– problemas de la nuestra.

La facultad de Humanidades de Huelva donde se celebró el Seminario en torno al Patrimonio

El día 20 asistí en Gójar al homenaje del que fuera profesor mío en la Universidad de Granada, José Rodríguez Molina, pionero en muchos aspectos de la historia del reino de Jaén de la época Medieval y Moderna. 



Programa del Seminario Homenaje a José Rodríguez Molina

El autor del blog junto con Javier García, organizador del Seminario

Fue una buena oportunidad de encontrarme con antiguos compañeros y profesores de la carrera. También puse cara a bastantes historiadores que trabajan el reino de Jaén y especialmente Alcalá la Real, charlandos con algunos de ellos. Mi presentación trató sobre el comercio de los paños de Baeza en Indias. Aproveché también para comprar algunos libros centrados en Alcalá la Real, que sin duda complementarán mis investigaciones.

Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario